A la memoria de Adriana Díaz Crosta. A mi esposo, siempre.

Rutina de la magia.

Me quedo aquí,
de pie,
rebelde y ciega.
Enarbolo estandartes desgarrados,
calzo corazas,
guanteletes hoscos
y escribo (con hilachas de mi sangre)
grafittis insolentes en los muros.
Obstinada,
febril,
contestataria,
insisto en elevar cada recuerdo
sobre la almena inmóvil que el cansancio
ha erigido,
cual ásperas vigilias,
en mitad de destierros absolutos.
Restauro la rutina del asombro
con hebras de memoria,
a pura sangre,
muerdo cada reproche,
cada espera,
cada harapo de piedra naufragando
en la escollera azul de los crepúsculos.
Elaboro brebajes tenebrosos
en los calderos hondos del sigilo
y me bebo de un trago los presagios
y arrastro mi avidez por los misterios
y renuncio a los códigos absurdos
porque no necesito simulacros
ni me conmueven las hipocresías
ni me aferro con uñas quebrantadas
al dogma de un amor decapitado
que sólo puede fecundar mendrugos.
Yo persisto,
tenaz y solitaria,
en mitigar las furias extendidas,
en desarmar los puños del silencio,
en suavizar insomnes cicatrices,
en proteger los cálices desnudos...
y clavo dentelladas a la sombra
cuando se atreve a deshacer andamios.
Es que aún nos queda mucho por construir:
ladrillo por ladrillo,
metro a metro,
por la talla solemne del tributo
y hay que luchar,
sin pausa,
aunque el agobio
quiebre la vertical del regocijo,
aunque la vida
a veces
duela tanto
como una tarde desmayando hogueras
sobre el desorden criminal del mundo.

No hay comentarios:

Acerca de la autora

Acerca de la autora
Centro Cultural San Domingo - Oaxaca (México) 2004

Biobibliografía

Norma Segades Manias, Santa Fe, Argentina, 1945. Ha escrito *Más allá de las máscaras *El vuelo inhabitado *Mi voz a la deriva *Tiempo de duendes *El amor sin mordazas *Crónica de las huellas *Un muelle en la nostalgia *A espaldas del silencio *Desde otras voces *La memoria encendida * A solas con la sombra *Bitácora del viento *Historias para Tiago y *Pese a todo (CD) En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”. En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de la ciudad".